jueves, 20 de diciembre de 2012

Preguntas (de examen) sobre el valor educativo del movimiento.

¿Qué distingue el conocimiento práctico en sentido fuerte y en sentido débil? ¿Por qué el primero es educativamente más deseable que el segundo?
El sentido débil, alude a una persona capaz de hacer algo y que puede mostrarlo de un modo intencional y repetirlo si lo desea. Pero a la pregunta de ¿cómo lo hizo?, no es capaz de explicarlo y comunicarlo.
Mientras tanto, el sentido fuerte, alude a una persona capaz de hacer algo intencionadamente pero además y a diferencia del sentido débil, este es capaz de describir como se realizaron dando pasos o procedimientos para enseñarlo. Por esto, el sentido fuerte es educativamente más deseable que el sentido débil, porque para educar, es preciso dar una serie de explicaciones, procedimientos y feedbacks.

¿En qué se diferencia el razonamiento moral del adoctrinamiento moral? ¿Se puede razonar moralmente en movimiento? ¿Sobre qué? ¿Cómo?
El razonamiento moral es el juicio de valor que hacemos ante determinadas situaciones en las que se debe tomar una determinada opción. Por otro lado, el adoctrinamiento moral es el juicio que hacemos ante determinadas situaciones estando influenciados en cierto modo por una doctrina en la que hemos sido enseñados o educados. Por ello, el adoctrinamiento moral no será objetivo.
Por supuesto que se puede razonar moralmente en movimiento sobre gran cantidad de cosas. Siempre nos encontramos ante situaciones en las que decidir sobre diferentes opciones.

¿Qué finalidad persigue la creación estética? ¿Hay actividades motrices puramente estéticas?
¿Hay estética en las actividades motrices que no son puramente estéticas? ¿Por qué un gol o una canasta nos parece "mejor" que otro que vale lo mismo?
Decir sobre la creación estética, que para valorar algo estéticamente  primero es necesario analizarlo según sus propias cualidades esenciales y no en términos de algún propósito instrumental o extrínseco. Lo que se requiere a la hora de valorar estéticamente algo es una respuesta personal e imaginativa que puede o no invocar criterios establecidos.
Opino que si que hay actividades motrices puramente estéticas como por ejemplo el baile, la gimnasia, la danza, el patinaje artístico... pero también tengo que decir que lo son porque siguen una serie de criterios establecidos.
Aquellas actividades que no son puramente estéticas, que también las hay, como por ejemplo el fútbol, baloncesto, tenis, rugby, etc. también tienen su parte estética. Las reglas establecidas para estos deportes, determinan lo que se considera un gol, canasta, punto... pero somos nosotros quienes hemos creado otros criterios para considerarlos estéticamente mejores, como goles a lo "panenca", "chilena", una "vaselina" o canastas como un "mate", "aliup" o una "dejada" en el tenis o un "willy"


¿Qué podemos hacer para conseguir que todo el alumnado aprenda lo que tiene un valor intrínseco? ¿Cómo hacer para educar en movimiento?
No pienso que sea tan fácil hacer que "todo" el alumnado aprenda lo que tiene un valor intrínseco. A parte de ellos conseguiremos que lo aprendan, pero no podemos asegurar que a todos les llege la información como nosotros deseamos.
Para educar en movimiento, pienso que lo esencial es encaminar las clases lo mejor posible a los valores intrínsecos que deseamos enseñar, pero esto no nos proporcionará un éxito absoluto. Tendremos casos en los que el alumno consigue llegar a ese valor intrínseco y casos en los que no lo conseguirá. O al  menos eso opino yo, ya que pienso en niños o chavales en edad escolar que es muy probable que no sientan las clases de E.F como una asignatura en la que vayan a aprender más cosas aparte de jugar y divertirse.
En nuestra mano está la oportunidad de educar en movimiento.





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