miércoles, 19 de diciembre de 2012

"BULLYING"

Pensando en los últimos sucesos ocurridos en Newntown, la masacre provocada por un alumno de la escuela, me vino a la mente lo ocurrido hace años en mi instituto.

Teníamos sobre 17 años, una edad más que considerable y nuestro profesor de Educación Física Mario, un buen profesor por cierto, creyó en la posibilidad de que en nuestra clase hubiera un caso de Bullying.
Se trataba del chico listo de la clase, con unas de las mejores notas de todo el curso, aparentemente callado y tímido. Lo cierto es que todos nos llevábamos bastante bien con él y cómo no, aprovechabamos las clases de E.F para divertirnos y pasar el rato, de modo que gastábamos bromas y vacilábamos entre nosotros. Era el típico que bromeaba con todos, pero llegaba el momento en el que el profesor nos llamaba la atención y parecía que él no había hecho nada y además de ello se hacía la "víctima". Siempre tiraba la piedra y escondía el brazo.
Esto hizo pensar al profesor que le hacíamos bullying y unos días más tarde, a mitad de curso, nos convocó en la sala multiusos para ver una película. Trataba de bullying, y se producía en una escuela de un país del norte de Europa.
Al final de la película nos quedamos comentándola con el profesor algunos compañeros, incluido la "víctima" de clase y en ese momento nos dimos cuenta del por qué de que Mario nos la pusiera.
Todos nos quedamos sin palabras, más tarde comenzamos a reírnos y le explicamos que había sido una equivocación, que en nuestra clase no había ningún caso de bullying, y además la "víctima" lo corroboró.

Esta es una anécdota de mi paso por el instituto y me ha parecido útil contarla por los resultados que a mi parecer produjo.
Son películas que te hacen ponerte en la situación del chaval al que se le está maltratando y darte cuenta de lo cruel que podemos ser la sociedad en general y lo difícil que puede ser salir de una situación como esta.

Decir que nuestro profesor puso la película con una finalidad concreta y los resultados opino que fueron mucho mejores de lo que él esperaba. Es una muy buena manera de hacer ver a chicos jóvenes el mal que se puede hacer aun sin ser intencionado.



Aquí os dejo el enlace del trailer de una película española muy buena que trata de bullying 

No hay comentarios:

Publicar un comentario