miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Nos ha enseñado esta asignatura lo que realmente pensábamos al inicio de curso?


Curiosamente, ayer por la tarde, buscando entre mis apuntes de educación del movimiento encontré una de las primeras tareas que teníamos que realizar para esta asignatura: Unas preguntas que nos podían servir como guía acerca de nuestras expectativas y compromisos en relación con la asignatura.
Parece que fue ayer el momento en que comenzamos este cuatrimestre, sin embargo no me acordaba de que contesté en su momento, de modo que las volví a leer.
A medida que iba leyendo estas respuestas, me daba cuenta de lo equivocado que estaba con la asignatura. Yo pensaba que estaría muy enfocada al movimiento y a realizar acciones motrices de manera eficiente, sana y saludable, pero en realidad esta asignatura va más allá. Busca contribuir a formar educadores competentes: profesionales del movimiento reflexivos, críticos y transformadores que enseñen bien y para el bien.
Pensándolo bien, podemos ser muy buenos en una serie de disciplinas deportivas y adaptarlas a la salud para la vida cotidiana o incluso para deportistas de alto rendimiento, pero ¿como vamos a enseñar si no reflexionamos sobre lo que sabemos y sobre como debemos hacerlo? Y aún más difícil, ¿Cómo vamos a ayudar en el aprendizaje de otras personas si no sabemos enseñar bien y para el bien?


(A continuación, las preguntas respondidas a principio del cuatrimestre).
¿Qué espero aprender?
En esta asignatura, espero aprender a utilizar el cuerpo de una manera eficiente, sana y saludable y además de ello poder enseñar cómo moverse a los más pequeños. Lo más importante pienso que será lo último, adaptado a la E.F y al deporte en la edad escolar.

¿Qué voy a hacer para aprender?
Pondré de mi parte todo lo que esté en mi mano y supongo que con la ayuda del profesor y las tareas que nos proponga, adquiriré lo necesario para acabar el cuatrimestre formado en cuanto al temario de esta materia.

¿Qué experiencias relevantes espero tener?
Espero tener experiencias en las que viva de primera mano aquellos aspectos relevantes de la asignatura.

¿Qué haré para tener experiencias relevantes?
Llevaré a la práctica lo aprendido en clase para así no solo captar ideas,  sino vivenciarlas para comprobar por mí mismo si lo que nos ha enseñado el profesor era realmente cierto.

¿Qué haré para que aprendan mis compañeros y compañeras?
Compartir con ellos mis experiencias y debatir sobre dudas y cuestiones relevantes.

¿Qué utilidad creo que puede tener lo que voy a aprender y experimentar?
Creo que tendrá mucha utilidad. Podré enfocarlo a los niños y será muy importante, ya que la educación de los niños cuando están en etapa de desarrollo es fundamental.
En estas edades, se necesita de personal profesional para educarlos correctamente.

¿Qué utilidad creo que puede tener lo que voy a hacer para que mis compañeros/as aprendan y experimenten?
Que aparte de hacerlo para que ellos aprendan y experimenten yo también estaré aprendiendo y poniendo en práctica mis nuevos conocimientos.

1 comentario:

  1. Ahora, al final, toca re-responder... en preterito perfecto: Que HE aprendido? Que HE HECHO para aprender? etc.

    ResponderEliminar