Aquí os dejo mi autoevaluación como alumno de
educación del movimiento. Me ha costado mucho contestar solamente a las
preguntas que Víctor propuso, de modo que en cierto modo también he evaluado
sin querer la asignatura en sí.
También
me gustaría destacar que me ha parecido bastante gratificante poder realizar
esta autoevaluación, dando una mirada atrás a toda la asignatura y recordando
todo lo que hemos aprendido.
Antes de nada, decir que gracias a esta
asignatura, me he dado cuenta de la importancia de la educación y de saber
educar. En parte se debe a la lectura del libro de Daniel Pennac sobre “el
zoquete”. Todos tenemos derecho a que nos eduquen y aquellos que quieran educar
deberán de ser profesionales. Cuando hablamos de la educación, pensamos en que
nos enseñen, pero enseñar no siempre incluye “educar”. Para ello es necesario
enseñar cosas que sean moralmente aceptables.
El movimiento puede ser educativo, pero para
ello necesitamos encaminar las clases lo mejor posible a los valores
intrínsecos que deseamos enseñar. Si no lo hacemos así, solo conseguiremos
simple movimiento por parte de nuestros alumnos.
En bachiller se nos pedía que reflexionáramos
en muchas de las asignaturas que dábamos, pero al parecer esto se nos había
olvidado. La mayoría de asignaturas se centran en explicar un temario y esperar
a la fecha del examen para averiguar si se ha aprendido aquello que se
pretendía. Sin embargo, en esta hemos tenido algo más de libertad a la hora de
estudiar pero se nos ha pedido reflexionar sobre los temas tratados en clase y
muchos otros, lo que considero que ha sido muy positivo personalmente.
Centrándonos un poco más en la materia, he
aprendido las diferentes concepciones del cuerpo, el hábitus, el valor de
educar, he llegado a ser “experto” sobre la ideología del rendimiento y sobre
el principio ético profesional de la justicia, aprendizajes intrínsecamente
educativos en movimiento, conocimiento práctico en sentido fuerte y débil y
podría seguir así durante bastante tiempo nombrando aquello que he aprendido.
Además, faltaría decir que también he aprendido a hacer y manejar un blog, el
primero que he hecho en mi vida. (jejeje)
En todo
este cuatrimestre, hemos utilizado muchos modos de aprendizaje, pero me
gustaría destacar las actividades realizadas en clase, las puestas en común y
los trabajos realizado en grupo en los que cada componente hemos aportado
nuestro granito de arena. Opino que es una forma muy buena de aprender y que al
ser diferente hace que las clases sean bastante más amenas y divertidas.
A la pregunta de ¿Qué he hecho para
aprender?, voy a contestar que he leído y comprendido muchos textos aconsejados
por el profesor o publicados por él en el blog de la asignatura. También he
visitado los blogs de los compañeros de los que he podido sacar ideas, aprender
nuevas cosas y ver distintas ideas personales y formas de pensar. Además he
creado mi propio blog al que he dedicado un tiempo considerable publicando
artículos y realizando tareas y reflexiones acerca de los temas de clase o
propuestos por el profesor.
Hay personas que prefieren no ir a
clase y estudiar todo un temario inmenso para el día del examen, olvidando
mucho de lo aprendido nada más salir del examen. Sin embargo, yo soy de los que
prefiero ir a clase a escuchar al profesor explicando los temas uno a uno y
compartiendo con nosotros experiencias y anécdotas que nos hacen comprender
mejor.
El blog, las actividades en grupo
realizadas en clase y las consultas entre compañeros son algunas de las cosas
que he hecho para que los demás aprendan. No obstante, destacaría mi blog para
aquellos que lo hayan visitado y las prácticas y actividades grupales en las
que hemos reflexionado y debatido sobre multitud de ideas y temas.
En general la asignatura de
educación del movimiento ha sido muy positiva por todo lo anteriormente
mencionado, me ha abierto un poco los ojos sobre la importancia de la educación
y la necesidad de que los profesores sean profesionales y estén altamente
cualificados. Por otro lado, volver a reflexionar tan a fondo sobre diversos
temas me ha ayudado a recordar la importancia de ello, y además, colaborar en
clase para que los demás aprendan con ideas y experiencias propias me parece muy positivo.
Nota de
la asignatura: 8 – 8,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario