viernes, 21 de diciembre de 2012

Autoevaluación Final de curso.


Aquí os dejo mi autoevaluación como alumno de educación del movimiento. Me ha costado mucho contestar solamente a las preguntas que Víctor propuso, de modo que en cierto modo también he evaluado sin querer la asignatura en sí.
También me gustaría destacar que me ha parecido bastante gratificante poder realizar esta autoevaluación, dando una mirada atrás a toda la asignatura y recordando todo lo que hemos aprendido.


Antes de nada, decir que gracias a esta asignatura, me he dado cuenta de la importancia de la educación y de saber educar. En parte se debe a la lectura del libro de Daniel Pennac sobre “el zoquete”. Todos tenemos derecho a que nos eduquen y aquellos que quieran educar deberán de ser profesionales. Cuando hablamos de la educación, pensamos en que nos enseñen, pero enseñar no siempre incluye “educar”. Para ello es necesario enseñar cosas que sean moralmente aceptables.
El movimiento puede ser educativo, pero para ello necesitamos encaminar las clases lo mejor posible a los valores intrínsecos que deseamos enseñar. Si no lo hacemos así, solo conseguiremos simple movimiento por parte de nuestros alumnos.
En bachiller se nos pedía que reflexionáramos en muchas de las asignaturas que dábamos, pero al parecer esto se nos había olvidado. La mayoría de asignaturas se centran en explicar un temario y esperar a la fecha del examen para averiguar si se ha aprendido aquello que se pretendía. Sin embargo, en esta hemos tenido algo más de libertad a la hora de estudiar pero se nos ha pedido reflexionar sobre los temas tratados en clase y muchos otros, lo que considero que ha sido muy positivo personalmente.
Centrándonos un poco más en la materia, he aprendido las diferentes concepciones del cuerpo, el hábitus, el valor de educar, he llegado a ser “experto” sobre la ideología del rendimiento y sobre el principio ético profesional de la justicia, aprendizajes intrínsecamente educativos en movimiento, conocimiento práctico en sentido fuerte y débil y podría seguir así durante bastante tiempo nombrando aquello que he aprendido. Además, faltaría decir que también he aprendido a hacer y manejar un blog, el primero que he hecho en mi vida. (jejeje)
En todo este cuatrimestre, hemos utilizado muchos modos de aprendizaje, pero me gustaría destacar las actividades realizadas en clase, las puestas en común y los trabajos realizado en grupo en los que cada componente hemos aportado nuestro granito de arena. Opino que es una forma muy buena de aprender y que al ser diferente hace que las clases sean bastante más amenas y divertidas.
            A la pregunta de ¿Qué he hecho para aprender?, voy a contestar que he leído y comprendido muchos textos aconsejados por el profesor o publicados por él en el blog de la asignatura. También he visitado los blogs de los compañeros de los que he podido sacar ideas, aprender nuevas cosas y ver distintas ideas personales y formas de pensar. Además he creado mi propio blog al que he dedicado un tiempo considerable publicando artículos y realizando tareas y reflexiones acerca de los temas de clase o propuestos por el profesor.
            Hay personas que prefieren no ir a clase y estudiar todo un temario inmenso para el día del examen, olvidando mucho de lo aprendido nada más salir del examen. Sin embargo, yo soy de los que prefiero ir a clase a escuchar al profesor explicando los temas uno a uno y compartiendo con nosotros experiencias y anécdotas que nos hacen comprender mejor.
            El blog, las actividades en grupo realizadas en clase y las consultas entre compañeros son algunas de las cosas que he hecho para que los demás aprendan. No obstante, destacaría mi blog para aquellos que lo hayan visitado y las prácticas y actividades grupales en las que hemos reflexionado y debatido sobre multitud de ideas y temas.
            En general la asignatura de educación del movimiento ha sido muy positiva por todo lo anteriormente mencionado, me ha abierto un poco los ojos sobre la importancia de la educación y la necesidad de que los profesores sean profesionales y estén altamente cualificados. Por otro lado, volver a reflexionar tan a fondo sobre diversos temas me ha ayudado a recordar la importancia de ello, y además, colaborar en clase para que los demás aprendan con ideas y experiencias propias  me parece muy positivo.


Nota de la asignatura: 8 – 8,5

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