viernes, 21 de diciembre de 2012

Evaluación de la autoevaluación.

Me gustaría hablar sobre la autoevaluación realizada sobre la asignatura.

En la mayoría de asignaturas acabamos las clases con un examen final en el que se nos evalúa de nuestros conocimientos. En cambio, en esta asignatura hemos podido optar a la opción de realizar una evaluación continua sin examen.

Podríamos haber acabado la materia y que el profesor nos hubiera puesto la nota que él hubiera creído conveniente, pero en cambio se nos ha pedido hacer una autoevaluación. en la que dijéramos qué hemos aprendido, que hemos hecho para aprender y que hemos hecho para que los demás aprendieran y de qué nos ha servido todo esto y además nos puntuásemos.

Solo quería expresar lo positivo que me ha parecido esta actividad realizada. De este modo, hemos dado una mirada atrás para recordar todo lo que hemos aprendido y reflexionar acerca de ello. Si no hubiera sido gracias a esta evaluación, es posible que mucho de lo aprendido hubiera quedado en el olvido ya que hay que ser realistas y se nos ha dado bastante libertad en Educación del movimiento. Esta libertad ha sido bastante buena puesto que hemos aprendido sin grandes agobios y lo más importante, lo hemos comprendido mejor que si lo hubiéramos estudiado días antes del día del examen. No obstante, no toda la clase ha tenido la misma dedicación a la asignatura y es posible que no hayan sido responsables con el tiempo de dedicación a ella. Al menos, de este modo aquellas personas también habrán alcanzado un grado de conocimiento bueno sobre el temario.


4 comentarios:

  1. Tienes razón, no todo el mundo tiene la misma dedicación. Pero, ¿no te ha sorprendido alguien por tener mucho más que decir de lo que pensabas? Yo creo que la confianza es ESENCIAL para educar. Todos podemos engañar y engañarnos, pero eso no debe minar nuestra confianza, sobre todo porque cuando se le abre una grieta, la honestidad rebosa. En definitiva, entiendo que la desconfianza es EL fracaso. Eso, al menos, es lo que me gusta pensar.

    ResponderEliminar
  2. Contestando a la pregunta de si me he sorprendido escuchando a compañeros de clase diciendo lo que ellos opinaban sobre la asignatura o sobre lo que se merecían, sinceramente no he tenido grandes sorpresas. Esperaba escuchar a compañeros que aprovecharan esta autoevaluación para conseguir una buena nota, sin embargo, no fui sorprendido por nadie. También es cierto que no escuché a todos mis compañeros. Posiblemente alguno me hubiera sorprendido.
    Aquellos a los que escuché dando un buen discurso sobre la asignatura, fueron compañeros trabajadores y aplicados cuyos blogs o la mayoría de estos estaban muy bien trabajados. Por otro lado, estaban aquellos no tan trabajadores y que posiblemente no han sido tan constantes, cuyas notas fueron bajas y muy cercanas al 5.
    No soy quien para opinar si hay compañeros que se merecen aprobar o no, pero lo que sí que es curioso, es que nadie consideró la posibilidad de que debía de ser suspendido. Realmente es normal, nadie quiere suspender, por ello opino que nos tendremos que quedar con la idea de lo que hemos aprendido y si hemos crecido en valores.
    Cada uno de los alumnos de clase debería de intentar no engañarse a sí mismo y ser consciente de su paso por la asignatura.

    ResponderEliminar
  3. Noto algo desconfianza y sospecha. Lo entiendo. Es imposible tener evidencias. NO podemos hacer, por ejemplo, un análisis de sangre que nos diga si una persona se engaña a sí misma. Pero al menos tenemos una evidencia: TU no te has engañado a ti mismo, ¿no? En realidad, esa es la única evidencia que podemos tener...
    PD. Si hay personas que se han suspendido en su autoevaluación.

    ResponderEliminar
  4. Si, algo de desconfianza y sospecha si que hay, esperemos que solo sean falsas sospechas.
    Sobre aquellos alumnos que si se suspendieron en su autoevaluación, o bien no me enteré, o bien fueron algunos de los que no hablaron en público. Pues sobre esto, decir que hay que destacar lo sincero y realista que fue este alumno auto-suspendiéndose en la auto-evaluación. Personalmente, le damos una gran importancia a aprobar todas las asignaturas de la carrera y si es posible con una buena nota, si hubiera sido mi caso, dudo que hubiera sido tan sincero. Habrá que darle la enhorabuena, no por suspender, sino por los principios morales que debe de tener.

    ResponderEliminar